EL MITO DE LA CREATINA, LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS Y LA CHICA DE LA CURVA





A menudo viene gente a mi tienda para pedirme asesoramiento. A algunas de esas personas, teniendo en cuenta su caso, les recomiendo tomar un suplemento de creatina. Entonces es cuando viene a su mente una leyenda urbana, y me dicen:

- Es que me han dicho que retiene líquidos.

(Claro, y los Reyes Magos no son los padres).

Pero seamos del todo sinceros. Sí que retiene líquidos, es cierto, pero a nivel intracelular, en los músculos. No a nivel subcutáneo, es decir, bajo la piel. No nos va a tapar, no vamos a perder definición. Se almacena en tus células musculares. Decir otra cosa sería como decir que por tomar proteína te crece el cerebro. Cada cosa tiene su función.

¿Por qué es importante la creatina?

(Lo voy a resumir y explicar de forma muy simple, para que se entienda, aunque no sea 100% así).

Al realizar un esfuerzo físico una molécula llamada ATP (adenosín-tri-fosfato) libera un fosfato, que produce una energía, la cual aprovechan los músculos para realizar un movimiento de fuerza.

En ese momento, el ATP se ha convertido en ADP (adenosín-di-fosfato), al perder un fosfato.

Para obtener más energía (fuerza y resistencia), la creatina, almacenada como fosfato de creatina en nuestra masa muscular, cede un fosfato al ADP, para convertirlo en ATP de nuevo y que pueda producirnos esa energía que transformamos en fuerza.

¿Os parece ahora interesante la suplementación con creatina?

De ella se benefician, no solo levantadores de pesas, sino practicantes de CrossFit, corredores, ciclistas... Imagina hacer una repetición más, levantar 1kg más en press banca, bajar tu tiempo en una maratón...

- Yo no tomo cosas raras!

Bueno, es un elemento que ya tenemos almacenado en nuestro cuerpo. Si lo gastas, lo más sensato es reponerlo.

Puedes obtenerla a través de la carne roja y pescado, entre otros alimentos. El único problema es que para reponer tus depósitos de creatina, si entrenas intensamente, quizás debas comer 2 o 3 kg de pescado al día.

- Y la chica de la curva? 

Pues como la retención de líquidos de la creatina, en los cuentos y en boca de personas con ganas de meterte miedo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario