LA TAURINA NO ES UN ESTIMULANTE, ¿QUÉ ES?




Una de las creencias más arraigadas, y equivocadas, que tiene el consumidor —o no— de suplementos deportivos, es que la taurina es un estimulante, y lo cierto es que nada más lejos de la verdad. Un caso muy común en mi tienda es cuando me dicen cosas del tipo: “no puedo tomar estimulantes, así que no quiero nada con taurina”, o “no me des nada con taurina, que me pone muy nervioso/a”.



¿QUÉ ES LA TAURINA? 

La taurina es una molécula que se encuentra en los tejidos de muchos seres vivos. Esta molécula interviene en muchas funciones de nuestro organismo, como la formación de la bilis.

El término taurina deriva del latín taurus (toro), ya que la primera vez que se aisló fue en la bilis de un toro. Así pues, no tiene nada que ver con que “te ponga como un toro” o "lo extraigan del semen de toro", ni otras locuras que he oído por ahí.

Otra confusión que se da mucho es la de que la taurina es un aminoácido, cuando no es así, aunque a veces llegue a clasificarse como tal. De hecho, la taurina es un derivado de un aminoácido: la cisteína.

Una persona de unos 70kg de peso tiene almacenados más de 70g de taurina en su cuerpo (en músculos, cerebro, corazón, sangre…). Eso supone una cantidad 70 veces mayor a la que contiene cualquier bebida energética. La taurina que se utiliza en este tipo de productos energéticos se obtiene en laboratorios.

La taurina NO es un estimulante. De hecho, sería algo más parecido a un sedante. Se ha comprobado que la taurina reduce algo la ansiedad y que, por lo tanto, puede contrarrestar los efectos de la cafeína en las bebidas energéticas. Tiene efectos positivos sobre el sistemacardiovascular y el sistema nervioso.

Un equipo de investigadores del Weill Cornell Medical College, en la ciudad de Nueva York, que estudiaba los efectos de la taurina, declararó en un artículo del  MedicalNewsToday.com que “nuestra investigación sugiere que en lugar de ser un estimulante, la taurina en realidad tendría más de un efecto sedante en el cerebro".

En resumen, la taurina, como neurotransmisor que actúa sobre el sistema nervioso, facilita el efecto “positivo” (por llamarlo así) de la cafeína, y mitiga los efectos negativos (taquicardias...) que puedan tener este tipo de productos que contienen altas dosis de estimulantes .



FUNCIONES DE LA TAURINA:
· Es un anticatabólico (como sucede con la glutamina).
· Es un imitador de la insulina. Ayuda a que las células asimilen mejor glucosa y aminoácidos. Reduce los niveles de glucosa en sangre. Aumenta la síntesis proteica.
· Disminuye la presión arterial y evita problemas cardiacos como cardiomiopatías.
· Protege las retinas oculares, previniendo de diversas patologías.
· Es un antioxidante.
· Es un neurotransmisor.
· Es un regulador del equilibrohomeostático (proporción agua/sales en las células).
· Estimula el sistemainmunológico.
· Estimula la hormona decrecimiento al asociarse con aminoácidos.
· Desintoxica nuestro organismo de sustancias químicas.
· Previene las migrañas.
· Evita la formación de fibrosisquística.
· Se utiliza para tratar el síndrome de abstinencia del alcohol y de la morfina.


Pero, como sucede con todo, no hay que abusar, aunque ningún estudio ha demostrado que se produzca ningún tipo de toxicidad, aun tomando dosis diarias de 18 g.  La dosis recomendada para deportistas es de unos 1500 mg al día, repartidos en 3 tomas. 





Si deseas adquirir un suplemento de Taurina al mejor precio, necesitas ampliar información o simplemente deseas recibir asesoramiento, contacta conmigo a través del enlace de más arriba.

Soy especialista en nutrición deportiva. Trabajo con más de 60 marcas y ofrezco los mejores precios, incluso compitiendo con los precios de Internet. Si quieres informarte sobre algún suplemento en concreto, por favor, contacta conmigo. Estaré encantado de ayudarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario