FAQs | PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE... LA CREATINA



Viendo las dudas, y el gran desconocimiento, que hay sobre la creatina, me he dispuesto a responder a todas las dudas habituales referentes a este suplemento. Para ello he utilizado una herramienta online gratuita: www.answerthepublic.com. Ahí puedes poner una palabra, o frase, y te muestra todo lo que los usuarios de Internet preguntan en la red respecto a esa palabra o frase. Así pues, he introducido la palabra "creatina" y me he encontrado con esto:

Preguntas frecuentas sobre creatina

Aunque he intentado responder a todas, muchas preguntas las he omitido porque realmente eran iguales a otras, pero formuladas de distinta forma. El resto, las he respondido a todas, por absurdas que puedan parecer algunas. Si hay gente preguntándolo, ¡será por algo!

He intentado responderlas de forma muy breve, porque son muchas y porque creo que unas respuestas complementan a otras.

Si simplemente quieres saber qué es la creatina, cómo funciona y para qué sirve te recomiendo leer:





FAQs

¿Qué es la creatina?
Es un derivado de los aminoácidos arginina, glicina y metionina. Se encuentra en los músculos y células nerviosas.

¿Por qué consumir creatina?
Si practicas algún deporte, sobre todo de fuerza (culturismo, powerlifting, CrossFit, halterofilia…) tus niveles de fosfato de creatina bajan considerablemente. Es recomendable reponerla.

¿Por qué con la creatina salen granos?
La creatina no provoca la aparición de granos, ni de exceso de bello. Esas reacciones suelen darse por el uso de sustancias que modifican el sistema hormonal.  La creatina no posee esas características.

¿Por qué no tomar creatina?
Si no la necesitas, no la tomes. Si no realizas ejercicios de fuerza explosiva, seguramente estés cubriendo tus requisitos diarios con una correcta alimentación.

¿Por qué es malo tomar creatina?
No es malo. De hecho, no hay un solo estudio que demuestre efecto secundario alguno. No provoca daños renales, como se dice pro ahí, sino incluso todo lo contrario.

¿Por qué es importante la creatina?
Para producir ATP, la molécula que permite que puedas levantar un peso, hacer una dominada, pegar una zancada…

¿Por qué ciclar la creatina?
No es necesario ciclarla o hacer descansos. No tiene sentido. No solo no daña el riñón, sino que mejora la función renal. Cuando dejes de tomarla tu cuerpo seguirá produciéndola de igual modo, no dejará de hacerlo aunque la añadas de forma exógena.

El único motivo para descansar, y volver a tomarla, es que estés interesado en volver a hacer otra fase de carga, por los rápidos resultados que se obtienen. Pero si es por miedo a algún daño, no te preocupes, no hay ningún estudio que haya demostrado que provoque daños.  

¿Cuándo se notan los efectos?
Depende de si haces fase de carga o no.  Sin la fase de carga empezarás a notar los efectos a partir del 5º día aprox.

¿Cuánta creatina tomar?
La dosis media recomendada es de 5g, aunque se puede ajustar a 0.1g por cada Kg de peso corporal.

¿Debo tomarla cuando no entreno?
Es recomendable no dejar de tomarla, aunque puedes bajar la dosis a la mitad (de 5g a 2,5g), ya que no estarás agotando tus depósitos de fosfato de creatina.

¿Cuándo tomar la creatina? ¿Antes o después del entrenamiento?
Un estudio determinó que tomar la creatina post-entreno da mayores resultados. Pero lo cierto es que no es del todo concluyente, y haría falta realizar más pruebas. Lo importante es que aportes diariamente la cantidad necesaria de creatina a tus músculos.

¿Cómo tomar la creatina?
Antes o después del entrenamiento. A falta de más pruebas, casi que mejor después, por lo que ya hemos comentado. Unos 5g diarios.

¿Hay que hacer “fase de carga”? ¿Qué es?
La fase de carga sirve para cargar al máximo nuestros depósitos de fosfato de creatina, para luego hacer solo un mantenimiento (reponer lo que gastemos).

No es obligatorio hacerla, pero sí recomendable, porque los resultados serán mayores y sobre todo más rápidos.

Para hacer la fase de carga debemos tomar 3-4 dosis diarias (de 5g cada una) de forma separada, durante una semana. Los momentos recomendables para las tomas podrían ser estos (garantizando así una máxima absorción):
· Recién levantados, en ayunas
· Antes de la comida
· Después del entrenamiento

¿Cuándo dejar de tomar creatina?
Cuando quieras, ya que no es necesario dejar de tomarla, por lo que ya expliqué antes.

¿Qué creatina es mejor?
A pesar de las diferencias entre monohidrato, alcalina y etilster, y el eterno debate, lo cierto es que los resultados clínicos son similares.

¿Qué monohidrato de creatina es la mejor?
Sin entrar en marcas, cualquiera que utilice Creapure®, ya que está considerada como la creatina más ultrapura del mercado. Busca el sello en el encase a la hora de escoger una creatina.

¿Qué hace la creatina en el cuerpo?
Hay que empezar diciendo que, para realizar un movimiento mecánico, la molécula ATP (adenosín trifosfato) libera uno de sus fosfatos. Esta acción produce la energía necesaria para realizar el movimiento de fuerza explosiva (levantar un peso, hacer una flexión, dar una zancada…).

Ahora la molécula ATP se ha convertido en ADP (adenosín difosfato). La creatina, almacenada en el músculo esquelético como fosfato de creatina, cede un fosfato a la ADP para que vuelva a convertirse en ATP y así poder liberar más energía, y poder hacer más repeticiones. ¿Entiendes ahora la importancia de la creatina?

¿Qué alimentos contienen creatina?
La carne, el pescado, los lácteos y los huevos. La carne de vaca, uno de los alimentos más altos en creatina, contiene 0,45g/100g. Es decir, deberías ingerir 1kg de carne de vaca al día para llegar a los 5g, que es la dosis diaria recomendada (en deportistas de fuerza).



¿Cuánta creatina gasto con mis entrenamientos?
Dependerá del tipo de entrenamiento, duración, intensidad… Pero entre 2-5g en cada sesión. Puedes reponerlos comiendo 1 kg de carne de vaca, o con una medida de un suplemento de creatina. ¿Qué es más factible? ¿Qué es más caro? Calcula. O puedes elegir no reponerla, pero si tu organismo la almacena es por un motivo. Además de que no solo no progresarás, sino que incluso perderás fuerza.

¿Qué contiene la creatina?
¡Creatina! Nada más. Derivada de tres aminoácidos: arginina, glicina y metionina.

¿Quién inventó la creatina?
Esto lo dejo a tu libre elección: Dios o la evolución.  La creatina se encuentra en los seres vivos. Todos contenemos creatina (esto va para los que no la toman porque que no quieren “cosas raras”).

¿Quién puede tomar creatina?
En suplemento, debería tomarla cualquiera que la necesite, debido al desgaste por su actividad física. Además de quien quiera mejorar su rendimiento deportivo. Una persona sedentaria ya cubre sus cantidades necesarias a través de la alimentación (excepto veganos).

¿Quién descubrió la creatina?
Esta pregunta sí tiene sentido, a diferencia de “quien la inventó”. La creatina se descubrió en 1832 por un químico francés llamado Michel Eugène Chevreul.

¿Qué creatina es mejor, monohidrato o micronizada?
Micronización es nombre el proceso que se utiliza para dividir las partículas de creatina en partes más pequeñas, lo que facilita tanto la absorción como la disolución. Así pues, podemos encontrar monohidrato de creatina micronizada.

¿Qué es mejor, la creatina o la glutamina?
Son elementos diferentes, y con funciones diferentes, así que no se pueden comparar. Si tuviese que elegir uno escogería la creatina, porque es el suplemento más efectivo del mundo, y con mayores resultados (según numerosos estudios y por consenso de todos los científicos), y porque es muy complicado obtenerla a través de la alimentación, en dosis adecuadas. La glutamina cumple una función anticatabólica, por lo que no se utiliza para lo mismo. 

¿Cuál es la creatina más pura?
Se supone que Creapure®, porque utilizan un sistema único que garantiza un producto ultrapuro. Desconozco si hay estudios que lo respalden. Pero de momento parece ser que esto es así.

¿Cuál es la creatina más vendida?
Ni lo sé ni me importa. Que un producto sea el más vendido no quiere decir que sea el mejor. Puede que sí, pero puede que no. También puede que sea el más caro, aprovechándose de su fama y de su inversión en márketing, y que su calidad sea idéntica a otro producto más económico. También depende de si es una marca comercializada a nivel global, o es una marca española (o de cualquier otro país). Evidentemente la primera venderá más volumen al llegar a más consumidores.

¿Qué es mejor, creatina o aminoácidos?
Esto es muuuuy genérico. Lo primero es que no se puede comparar, así sin más, una cosa con la otra. Lo segundo, ¿qué aminoácidos? ¿todos? ¿esenciales? ¿no esenciales? ¿ramificados? ¿algún aminoácido en especial? Hay muchos aminoácidos, incluso segmentados, y cada grupo y aminoácido tiene sus particularidades.

¿Dónde comprar creatina?
En cualquier tienda especializada en nutrición deportiva.

¿La creatina son esteroides, anabolizantes, hormonas…?
Jeje…¡no! Es un compuesto natural. Todos tenemos creatina almacenada. Un deportista de 70kg de peso tiene unos 130g aprox. de creatina en su cuerpo.

¿La creatina son pastillas?
Puedes adquirirla en comprimidos o en polvo. Es exactamente lo mismo, cambiando el formato. En comprimidos siempre te saldrá más caro (por el proceso de fabricación).

Es curioso que hay gente que toma, o quiere tomar creatina, y le da igual tomarla en polvo pero no quiere “tomar pastillas” porque le da “mucho miedo”. Siendo lo mismo. Sucede lo mismo con la glutamina o los BCAAs.

¿Cómo medir los 5g de creatina?
Pues el en mismo suplemento debería venir siempre el medidor (scoop), y si no es así imagino que tendrás que pesarlo con una báscula de cocina, mejor si es digital.

Y ahora…..¡LA PREGUNTITA DEL MILLÓN! He dejado la mejor para lo último.


¿La creatina retiene líquidos?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….¡NO!

Es Increíble que a día de hoy siga habiendo gente con la misma “machaca”. Y no lo digo por el consumidor habitual, que es del todo comprensible que no sepa de nutrición. Lo trágico es que hay profesionales, preparadores físicos, monitores de gimnasio… (no todos, ojo), que siguen diciendo semejante barbaridad a sus clientes.

Retiene agua, sí, pero no como tú crees. Lo que hace la creatina es hidratar las células musculares, captar moléculas de agua. Pero esto ocurre dentro del músculo, a nivel intracelular, nunca extracelular.

La creatina se almacena dentro del músculo, no sobre él, no debajo de la piel (a nivel subcutáneo). Por lo tanto, NUNCA TE VA A “TAPAR”. De hecho, un mayor porcentaje de creatina favorece la quema de grasas y ayuda a retener más cantidad de proteína en el músculo. Todo ello te dará un aspecto mucho más robusto y marcado, y no tapado ni flácido, como mucha gente cree. De hecho, cuando más “rajado” he estado en mi vida, tomaba uno 7g diarios de creatina.

No entiendo cómo se puede seguir afirmando tal cosa, cuando hace siglos que se viene demostrando una y otra vez, insistentemente, que la creatina no retiene líquidos. Y lo mejor es que, sabiendo qué es la creatina, cómo funciona, para qué sirve y cómo se almacena… no hace falta demostrar nada, porque es evidente que no es posible que retenga líquidos a nivel subcutáneo. ¿Cómo podría hacerlo?

¡Uff! ¡Ya me he quedado a gusto! Espero haber aclarado tus dudas acerca de la creatina.





Si deseas adquirir un suplemento de CREATINA al mejor precio, necesitas ampliar información o simplemente deseas recibir asesoramiento, contacta conmigo a través del enlace de más arriba.

Soy especialista en nutrición deportiva. Trabajo con más de 60 marcas y ofrezco los mejores precios, incluso compitiendo con los precios de Internet. Si quieres informarte sobre algún suplemento en concreto, por favor, contacta conmigo. Estaré encantado de ayudarte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario